Día 12- Lo que siempre preguntan

 


Día 12- 07-11-2025

1.- Tip

Hay ciertos datos que tienen un imán para las preguntas tipo test: plazos, porcentajes, máximos, mínimos, fechas de entrada en vigor, cambios normativos recientes, cuantías, desde cuando se cuentan los plazos, etc.

Tenemos que memorizar el dato pero no solo la cifra, hay que recordar si es un máximo, un mínimo, un absoluto, si es mayor que, o menor, porque un céntimo puede cambiarlo todo.

Por ejemplo, un equipo de 14.999 € más IVA es un contrato menor pero si es de 15.000 € más IVA ya es un expediente de contratación, salvo excepciones. Un céntimo ha cambiado la respuesta o cuando la LOSU indica que se aplicará una reserva en el cómputo anual, de un mínimo del 15% del total de plazas que oferten las universidades para los cuerpos docentes y el personal permanente laboral, para la incorporación de personal investigador doctor que haya superado la evaluación del Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora (I3), o que haya obtenido el certificado como investigador/a establecido/a (R3). Tenemos que fijarnos en varias cosas:

1.- Es en cómputo anual, no mensual, ni a lo largo de la vida

2.- Es un mínimo, podría ser más.

3.- Es de las plazas que ofertan para funcionarios o PPL

4.- El dato objetivo- 15%

A veces, nos acordamos el 15% y ya no recordamos cuál es el cómputo o si es un máximo o un mínimo, el tanto por ceinto de qué y el día del examen, con presión y poco tiempo, podemos dudar.

A mi me funciona seguir algunas estrategias para memorizar datos "preguntables", estas son algunas de ellas:

A. Asocia el dato a una imagen mental

  • Ejemplo: La ley 39/2015 fija un plazo para la práctica de la prueba: el instructor acordará la apertura de un período de prueba por un plazo no superior a treinta días ni inferior a diez. A mí me sirve imaginarme un reloj, y cuando pienso en pruebas veo que son las 10:30 horas y relaciono las 10:30 con la prueba.
Los números se recuerdan mejor si los visualizas.

B. Crea reglas mnemotécnicas

  • Para porcentajes: "El profesorado con contrato laboral temporal no podrá superar el 8 por ciento en efectivos de la plantilla de PDI" Imagino el infinito. El personal contratado laboral temporal no es infinito y esto me recuerda al 8, pero además aquí hay que saberse el 8% de qué, en este caso de la plantilla de PDI, quitando al profesor asociado del ámbito de la salud y al Profesor Ayudante Doctor.
  • Para máximos y mínimos: "Máximo = techo, mínimo = suelo”. ¿Mi cifra está proyectada en el suelo o en el techo?

C. Agrupa datos por categorías

  • Crea listas temáticas: por ejemplo "Plazos ley 39/2015" y agrupa todos los que son de 10 días, lo que son de 15, etc.
Recordamos mejor en bloques que en datos sueltos.

2.- Bitácora

Hoy seguimos repasando el tema 17 y el 20 para asentarlos.

 3.- Píldora del día

La píldora de hoy trata de los concursos de acceso de funcionarios y laborales en la UPV.

 Funcionarios

La normativa establece que la comisión se constituirá en el plazo máximo de 1 mes a contar desde el día siguiente al de publicación de la relación definitiva de candidatos admitidos al concurso.

Transcurrido el plazo de constitución sin que ésta hubiese tenido lugar, el Rector procederá de oficio a la sustitución del presidente de la comisión.

El nuevo presidente deberá convocar la constitución de la nueva comisión en un plazo de un mes desde la publicación de su nombramiento. 

Laborales

No se fija fecha máxima de constitución. Pueden constituirse cuando el presidente lo estime oportuno.

Si te ha gustado este post, es posible que también te guste este otro:

https://caminoinspirador.blogspot.com/2025/10/dia-4-rendimiento-potencial.html


 

Comentarios

  1. Buenos días 😘,
    Ufffff cuántos tips de ayuda 👏🏼👏🏼👏🏼
    Yo nunca he asociado números, plazos, etc.con reglas nemotécnicas o visualizaciones. No sabía cómo hacerlo, me lo intentaba aprender todo de memoria. Gracias, gracias, gracias 🥰

    ResponderEliminar

Publicar un comentario