Día 30.- El cronograma

Día 30_25/11/2025

1.- Tip

Solemos confundir la pereza con el cansancio que nos produce enfrentarnos a tareas demasiado grandes. No es pereza, es bloqueo ante un temario que parece infinito. Tener un cronograma es el primer paso decisivo porque la claridad reduce la fricción al proponerte un paso a paso.

El cronograma, no es algo fijo, sino un plan vivo que necesita revisarse y ajustarse de manera continua. Es necesario dedicar un momento cada mes para comprobar si el ritmo es realista, incorporar los cambios y tachar lo que ya se ha cumplido. Ver gráficamente tu progreso resulta mucho más motivador que llevarlo solo en la mente, prueba a registrar tu avance.

2.- Bitácora

Seguimos con el tema 21 sobre el presupuesto y hoy trabajamos las modificaciones presupuestarias.

3.- Píldora del día

Hoy la píldora del día es sobre el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, que regula la organización de las enseñanzas universitarias y el aseguramiento de su calidad.

Vamos a ver la diferencia entre mención dual e itinerario abierto.

·     Mención dual en grado y máster (art. 22): comporta un proyecto formativo común que se desarrolla complementariamente en el centro universitario y en una entidad colaboradora, que podrá ser una empresa, una organización social o sindical, una institución o una administración, bajo la supervisión y el liderazgo formativo del centro universitario, y cuyo objetivo es la adecuada capacitación del estudiantado para mejorar su formación integral y mejorar su empleabilidad.

El estudiante que haya elegido cursar la Mención Dual podrá, si lo considera oportuno abandonarla y volver al itinerario general siempre que no haya superado la mitad de los créditos definidos para la obtención de la Mención Dual en el respectivo plan de estudios.

·     Itinerario abierto en grado (art. 23): Las universidades en el ejercicio de su autonomía podrán ofrecer, con el objeto de flexibilizar la formación inicial del estudiantado, programas de enseñanzas de Grado con itinerario académico abierto, con el fin de cursar asignaturas de dos o más títulos universitarios oficiales de Grado que pertenezcan al mismo campo de estudio o a campos de estudio afines, siempre que se cumplan determinadas condiciones.

En resumen:

La mención dual puede ser tanto en grado como en máster y el itinerario abierto solo en grado.

El objetivo de la mención dual es mejorar la empleabilidad por eso hacen parte de los créditos en la empresa (administración, organización sindical…) y en la empresa tendrán un contrato laboral para la formación dual (11.3 Estatuto de los trabajadores).

El estudiante podrá volver al itinerario general siempre que NO haya superado la mitad de los créditos definidos como de formación dual en el plan de estudios (Entre el 20 y el 40% de los créditos, en títulos de Grado y entre el 25 y el 50% de los créditos en títulos de Máster Universitario) Ojo a la negación que NO haya superado la mitad de los ECTS de formación dual.

En cambio el objetivo del itinerario flexible es ofrecer al estudiante una formación más abierta para que pueda decidir cuál es su vocación por eso se deberá cursar en los dos primeros años del grado y contendrá asignaturas básicas y obligatorias de dos o más grados diferentes.

Se requiere un informe del sistema interno de garantía de calidad y la aprobación de una normativa específica por los órganos de gobierno, en caso de la UPV, el Consejo de Gobierno.

La UPV no tiene actualmente títulos de grado con itinerario abierto pero lo que si tiene es el Programa de Recorrido Abierto y Sucesivo (PARS) y títulos de grado y máster que incorporan la formación dual.

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